Estrategias Efectivas para enseñar a los niños con autismo.
1- ESTRUCTURAR EL AMBIENTE:
La estructura física de un
lugar es la forma como están distribuidos los espacios, muebles y
materiales. Lo que el niño o niña ve en un lugar le informa o sugiere la
actividad que se va a realizar, así como los materiales que puede
utilizar y los que no. Un ambiente organizado y ordenado permite que el
niño o la niña permanezca en la actividad y se motive por aprender. Una
madre de un niño con autismo dice: “Hubiera querido saber desde el día
en que me di cuenta de que mi niño presentaba autismo, la importancia de
tener el ambiente organizado, con todo en su lugar, todo marcado y con
dibujos”.
En muchas ocasiones, la elevada actividad de los niños y las
niñas con autismo se presenta porque el ambiente está muy mal organizado
o sin actividades planeadas. Por ejemplo, debe señalarse claramente el
lugar donde se come, donde se juega, donde se le enseña. Si esto no está
bien organizado, debido a su atención en túnel, puede enfocarse en algo
que no corresponde al momento. No es conveniente tener a la vista
muchos materiales. Si es el momento de comer, el niño o niña debe ver
solo lo que corresponde a la alimentación, en lugar de tener la
televisión o juguetes al alcance.
Los niños y las niñas con autismo, al igual que todos, necesitan de
espacios recreativos; a la mayoría no les gustan los lugares muy
encerrados. Tampoco es conveniente que pasen siempre en el mismo lugar
porque luego será difícil que acepten estar en lugares variados. Se
deben buscar algunos espacios al aire libre, que le permitan desplazarse
libremente, sin el riesgo de que se pierdan. Si aún no percibe peligros
o le gustan las alturas, es necesario colocar límites que le impidan
salirse o tener un accidente.
2 – ESTRATEGIAS VISUALES:
Todos los materiales
visuales, ya sean dibujos, láminas, fotografías o símbolos, son
elementos de gran ayuda para los niños y las niñas con autismo, tanto
para el aprendizaje, el desarrollo de la comunicación, como para
aumentar su comprensión y regular su comportamiento.
3 – AGENDA DE ACTIVIDADES:
Los padres y maestros
coinciden en lo efectivo que resulta anunciarle al niño o a la niña
mediante dibujos o mediante objetos, la secuencia de actividades que se
van a realizar en el día. Esto les permite ajustarse a lo que va a
suceder, en lugar de dedicarse a otras actividades que quieren hacer a
cada momento. Gradualmente la agenda visual les permite estar bien
dispuestos a realizar las actividades programadas. Muchas personas al
comienzo creen que esto es innecesario, porque las actividades no varían
mucho, pero con el tiempo se dan cuenta de su importancia para el niño y
niña. Se hace la descripción al tiempo que se señala cada imagen frente
al niño o niña. Cuando vaya a iniciar cada actividad muestra la imagen
correspondiente; al finalizarla, anuncia que la actividad se terminó, se
voltea o quita la imagen y se menciona la que sigue. De esta forma va
siendo claro para el niño lo que falta.
4 – ANTICIPACIÓN:
Debido a su particular forma de procesar la información, los niños y
las niñas con autismo evocan en su mente las imágenes de lo que conocen o
ha ocurrido antes. Lo que es nuevo o diferente de lo habitual les
genera ansiedad y malestar. Por tanto, anticipar es fundamental para que
la novedad o los cambios no los sorprendan. Consiste en dibujarle o
mostrarle una foto mientras se le explica la situación que va a vivir a
continuación.
Esta estrategia es siempre útil y tiene muchas aplicaciones. Sirve para
anticipar cambios de actividades, para avisar que algo no ocurrirá como
el niño o niña esperaba, para darle información sobre un sitio nuevo que
se visitará, o para aclararle el comportamiento que se espera que
tenga. Estos son algunos ejemplos:
–Uso de anticipación para anunciar un cambio de actividad: Primero
nos saludamos; luego tendremos un juego libre; después vamos a pintar;
hoy no iremos al parque, porque esta mojado y con barro; por esto vamos a
jugar pelota en el corredor; al regresar tendremos clase de dibujo y
por último nos iremos a casa. Al tiempo que lo dice, le quita la imagen
de la actividad anteriormente planteada y la cambia lentamente frente al
niño o niña, por la imagen de la nueva actividad que se realizará.
–Uso de anticipación para anunciar un cambio de lugar: En los
jardines infantiles es frecuente que se realicen las actividades en
varios lugares o salones, lo que a veces confunde al niño con autismo,
pues por su tendencia a ser repetitivo, se le dificulta hacer
cambios. Para facilitar esto, se pueden usar algunas señas que le
indiquen en qué sitio se van a realizar las actividades. Por ejemplo, se
hace un marco de color a cada imagen. Este color es el mismo de la
entrada a ese lugar.
–Uso de anticipación para anunciar un lugar o una actividad que usualmente rechaza: Esta
secuencia de imágenes fue utilizada por una madre para preparar a su
hijo para ir a la peluquería. El niño rechazaba esta actividad porque no
le gustaba la sensación de las tijeras en su cabello y por el ruido del
lugar. Al ver las imágenes el niño anticipaba que la actividad no se
extendería y le aclaraba que el objetivo era exclusivamente el corte de
su cabello.
–Uso de anticipación para que acepte una frustración: Vamos a
trabajar en la clase, pero primero debemos guardar el carro en el
armario; cuando salgamos a recreo, lo puedes volver a sacar. La
siguiente gráfica muestra la anticipación que le hizo una jardinera al
niño para que accediera a guardar el carro, puesto que en un comienzo se
alteraba si le mencionaban que era hora de trabajar:
–Uso de anticipación para informarle cómo es un lugar nuevo que visitará: “Vamos
a ir a la finca de una amiga mía en San Luis. Nos vamos a ir en bus y
nos demoramos una hora. En la finca hay un río cerca, donde nos podemos
bañar, pero todos juntos. Hay un lago con patos, pero ahí no nos podemos
meter. Hay muchas gallinas en el corral y unos caballos en los que no
vamos a montar. Allá hace mucho calor, van a ir 5 niños y muchos
adultos.”
En este ejemplo, la madre le describe lo que sucederá, al tiempo que
le muestra en imágenes. El niño logra imaginarse la experiencia que va a
vivir.
5 – LLEVARLO A CONOCER Y EXPONERLO A MUCHOS SITIOS:
Muchos padres evitan salir a diferentes sitios con sus niños o niñas
con autismo, porque se comportan de manera inadecuada, con pataletas o
conductas repetitivas. Los padres se avergüenzan de las miradas que
reciben, ya que muchas personas de forma imprudente incluso los culpan y
creen que es un malcriado; no saben cómo manejar esta situación, por el
comportamiento irritable del niño o de la niña y terminan encerrados en
sus casas para evitar problemas. Esto es un error, porque de esta
manera consiguen que se aísle cada día más y no aprenda como comportarse
apropiadamente. Además los niños y las niñas que pasan mucho tiempo
encerrados, se vuelven más inquietos e irritables. Los padres y madres
que han logrado progresos con sus hijos o hijas, cuentan que para
mejorar la conducta social de sus hijos y superar situaciones como las
mencionadas, les han servido las siguientes estrategias:
-Anticiparle con una agenda visual, el lugar que van a visitar y las actividades que realizarán.
-No frecuentar siempre los mismos lugares, ir a diferentes parques,
supermercados, cambiar de rutas, visitar diferentes familiares. Esto le
permite al niño adaptarse con más facilidad a los cambios de entornos.
-Cuando van a realizar una visita, o ir a un lugar donde les tocará
esperar, es útil llevar algunos juguetes del agrado del niño o de la
niña.
-En casa se le anticipa que los puede utilizar al llegar a tal
lugar. Esto evita que el niño o la niña comience a tocar lo que no debe y
evita que comience a comportarse en forma inadecuada porque está
aburrido.
6 – HACERLE EXIGENCIAS ACORDES A SU NIVEL DE DESARROLLO:
Al
ver al niño o a la niña con autismo interesado en muy pocas cosas,
puede ocurrir que no se le enseñe lo mismo que a los demás. Es necesario
tener presente lo que a su edad se debe aprender en las diferentes
áreas del desarrollo: motricidad gruesa (movimientos de piernas y
brazos) y fina (movimientos de precisión con las manos), comunicación,
socialización, independencia personal, cognitiva. Si al principio, el
niño o niña con autismo no aprende al mismo ritmo de sus compañeros, no
se debe desistir. Se deben emplear diferentes apoyos e insistirle de
buena manera.
7 – DAR INSTRUCCIONES EN FORMA APROPIADA:
Es frecuente que los niños y las niñas con autismo no sigan las
instrucciones que reciben y continúen en su actividad como si no oyeran,
porque no comprenden las palabras que les dicen. Es fundamental para su
desarrollo, que aprendan el significado de las instrucciones que se les
dan y que las cumplan como los demás compañeros.
8-EXIGIR LAS MISMAS NORMAS DE COMPORTAMIENTO:
Antes que
considerarlo como un autista, hay que recordar que es un niño o una
niña. Muchos padres, madres, cuidadores o jardineras olvidan esto y
utilizan el autismo como explicación o justificación para su
comportamiento, y no le exigen lo mismo que a los demás.El autismo no puede ser excusa para que deje de cumplir las normas.
9 – UNIFICAR CRITERIOS:
Muchas veces sucede que los
adultos que tienen relación con el niño no se ponen de acuerdo sobre las
normas que debe seguir el niño o la niña. Algunos exigen una norma,
otros no lo hacen; algunos le ceden, otros le exigen, lo que no facilita
que aprenda y avance.
En el jardín pueden estar varias personas, así que todos deben conocer
el sistema de apoyos visuales que se utiliza para recordarle al niño o a
la niña las actividades o normas que corresponden al momento; la
persona directamente responsable no debe ser la única que le habla y le
explica al niño.
Es frecuente que las demás jardineras que no están a cargo directamente,
actúan como si le “perteneciera” solamente a la titular. Deben tener
presente que hace parte de ese jardín o institución y por tanto, es
responsabilidad de todos.
10 – TRABAJO EN EQUIPO:
Es
necesario que la jardinera, el cuidador y los padres se pongan de
acuerdo en las pautas para manejar su comportamiento inadecuado,
favorecer su socialización, fomentar su comunicación y, en general, todo
lo que se le debe enseñar.
De esta manera, todos realizarán un trabajo conjunto; de lo contrario,
se sentirán solos en el proceso, y estarán poco motivados a persistir en
las metas y estrategias.
11 – EMPODERAMIENTO:
Esta palabra no es muy común. Significa dar poder, lo cual es
sinónimo de fortalecerse. Antes se pensaba que cuando una persona
enfrentaba un problema de cualquier tipo, debería buscar una institución
o un profesional para que le diera solución. En los últimos años se
busca que las personas mismas aprendan sobre la situación que viven, a
gestionar apropiadamente los recursos y se fortalezcan. En el caso del
autismo, los padres, las madres, los cuidadores y las jardineras que más
satisfacciones reportan con los logros alcanzados en sus niños y niñas,
son aquellos que se han propuesto aprender sobre el tema, asumir esta
experiencia como un reto y no resignarse a que sean otros quienes
consiguen los avances. Empoderarse implica aprender sobre el tema y
llenarse de fuerza, valor y motivación para emprender las acciones
necesarias para el desarrollo del niño o de la niña.
12 – ELOGIO Y RECONOCIMIENTO:
Los niños y las niñas con autismo, como ya se ha mencionado, tienden a
mantener unos pocos intereses y sus puntos de vista son muy
rígidos. Por esta razón, necesitan muchas estrategias que les ayuden a
ampliar sus intereses, a tener en cuenta lo que los demás piensan y a
enfocarse en las reacciones de las otras personas, para saber cómo
comportarse en forma apropiada. Cuando logran algún avance en estos
aspectos, deben ser elogiados por su esfuerzo. Por otra parte, se pueden
frustrar si fracasan o las cosas no les resultan bien. Por esto resulta
muy útil emplear con frecuencia frases positivas y acciones que les
indiquen a los niños que lo que han hecho es lo que esperamos.
13 – APROVECHAR FORTALEZAS:
Las personas con autismo tienen muchas habilidades, que es necesario
descubrir y aprovechar: Habilidades para el dibujo. Se debe emplear esta
habilidad para establecer relación con otros, animándoles a que
realicen dibujos o tarjetas para sus familiares o compañeros.
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